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¿Qué son las Unidades de Atención Ciudadana (UNAC)?
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Antecedentes

En 1999 se crearon las Unidades de Atención Ciudadana (UNAC), con la finalidad de concentrar en un mismo espacio físico las Ventanillas Únicas (VUD), los Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), los Módulos de Atención Ciudadana de la Contraloría General y las Cajas Recaudadoras de la Tesorería del DF.

Las UNAC se localizan en las 16 Delegaciones y permiten que la ciudadanía efectúe la gestión de trámites y servicios en un solo lugar y en un mínimo de tiempo. Así mismo, se pretendía reducir al mínimo el grado de discrecionalidad de aquellos servidores públicos que se encontraban en contacto continuo y permanente con el ciudadano, de tal suerte que los actos de corrupción fueran cada vez menores.

En 2003 con base en el Modelo de Atención Ciudadana se decidió implementar acciones determinantes en las dependencias, órganos desconcentrados y entidades, para el fortalecimiento de la calidad y agilidad en la operación de las áreas de Atención Ciudadana. Una de estas acciones fue homologar la imagen de todas aquellas áreas de la administración pública del Distrito Federal que mantenían un contacto continuo y permanente con la ciudadanía.

Así nacen las Unidades de Atención Ciudadana, que es como se denomina el espacio físico donde se ubican las Ventanillas Únicas y los Centros de Servicios y Atención Ciudadana. De esta forma, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Coordinación de Modernización Administrativa (CGMA) y su Dirección Ejecutiva de Procesos, Servicios y Atención Ciudadana refuerza el compromiso de acercarse a los ciudadanos.

El antecedente para implantar la identidad gráfica de las Unidades de Atención Ciudadana (UNAC) se realizó con base en las siguientes características:

Ubicación: Espacio ubicado lo más cercano posible a los accesos principales, con buena iluminación y ventilación.

Distribución: Módulo de informes personalizado o virtual, área de espera, módulos de atención y servicios tales como sanitarios y teléfonos públicos.

Equipamiento: Sistemas de cómputo funcionales, ficheros para asignar turnos, mamparas con información importante para el usuario, pantalla informativa, señalización interior y exterior, accesibilidad para las personas de la tercera edad y con necesidades especiales.

 

·         Conoce más sobre las Ventanillas Únicas Delegacionales (VUD)

·         Conoce más sobre los Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC)

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