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Seguridad Pública y Vialidad
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RETIRO DE LAVACOCHES, FRANELEROS (CUIDACOCHES), HOJALATEROS Y TALLERES AUTOMOTRICES DE LA VÍA PÚBLICA

 

¿En qué consiste?

 

Servicios que el Gobierno del Distrito Federal presta a través de las Delegaciones Políticas para permitir la actuación de las cuerpos de seguridad pública para retirar de las vialidades a franeleros o cuidacoches y hojalateros talleres automotrices que ejercen sus servicios en las calles de la Ciudad de México y que no cuentan permiso para ello.

 

¿A quién está dirigido?

 

A los residentes del Distrito Federal que presenten queja o denuncia de las actividades irregulares de hojalateros y talleres automotrices en vialidades, así como los inconvenientes de franeleros y lavacoches.

 

¿Cuáles son las áreas de atención?

 

Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC)

Ubicados en las Delegaciones Políticas

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas

Consultar directorio

 

¿Cuáles son los requisitos?

 

Para solicitar la intervención de la seguridad pública en estos casos, los interesados deberán presentar su requerimiento en las áreas de atención citadas, proporcionando los siguientes datos:

 

1. Nombre del solicitante

2. Domicilio del solicitante (calle y número, colonia, delegación y Código Postal)

3. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones

4. Presentar queja sobre los franeleros, lavacoches o negocios en la vía pública

5. Ubicación o domicilio exacto del lugar donde se desarrollan las actividades producto de la queja

 

¿Cuál es el formato requerido?

 

S/F

 

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

 

10 días hábiles (las actividades están sujetas a evaluación y programación, por lo que el tiempo de realización puede variar).

 

¿Cuál es el costo?

 

Gratuito.

 

¿Cuál es el beneficio o resultado?

 

Liberación de las vías primarias y secundarias viales de la Ciudad de México, permitiendo una mejor fluidez y reduciendo las posibilidades de actos delictivos.

 

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

 

HONESTEL al teléfono 5533-5533

 

¿Cuál es el fundamento jurídico?

 

  • Ley Orgánica de la Administración Pública.- Artículo 39, fracciones XIV y XVI.
  • Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.- Artículos 2°, 16, 17, 26, fracciones I, V y VI; 27, fracciones III y V; y 34, fracciones I, II, III, IV, V, VI y VII.
  • Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública.- Artículo 3°, fracción I.
  • Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.- Artículo 6, fracción VIII; 9; 29, fracción I, II, III, IV V y VI; 32; 34; 39, fracción VI; IX y X; 40; 43; 46; 52; 59; 86 y 87, fracción I, II, III y IV.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículos 122 bis, 136, fracción XVI; 139, fracción VIII; 145, fracciones VIII y IX y 156 Bis, fracción II.
  • Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.- Artículos 12; 24; fracción V; 25, fracciones II y  III; 26, Fracción VI; 39 y 55.

 

¿Cuál es el procedimiento?

 

1.  El usuario ingresa solicitud de retiro de lavacoches, franeleros, hojalateros y talleres automotrices en la vía pública en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el Sistema y registro en el Libro de Gobierno del CESAC.

2.  Se ingresa solicitud al sistema informático y se le asigna número de folio CESAC, mismo que se entrega al ciudadano y al responsable del CESAC para su seguimiento.

3.  El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable, quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución (respuesta, dictamen, opinión y/o prevención) debidamente fundada y motivada.

4.  Se emite resolución y fecha programada en la que se prestará el servicio.

5.  Se realiza el servicio solicitado de retiro de lavacoches, franeleros, hojalateros y talleres automotrices en la vía pública.

6.  Se informa y/o entrega al interesado la respuesta recaída a su solicitud de retiro de lavacoches, franeleros, hojalateros y talleres automotrices en la vía pública.

7.  La Unidad Administrativa Responsable informa al CESAC de la atención y seguimiento brindada al folio, y éste de acuerdo a lo informado, descarga en el sistema informático y en el libro de Gobierno.

8.  Se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.

 

Observaciones

 

El tiempo de respuesta o realización del servicio puede variar de acuerdo a las evaluaciones técnicas previas, las programaciones y la demanda del servicio.

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