GDF-TyS
espacio
ruta Tú estás aquí: Inicio | Trámites en dependencias | Registro Civil | Registro de nacimiento ruta3
espacio
Búsqueda por palabra(s)

combo_footer

Busca un trámite o servicio...
  En delegaciones
linea
  En dependencias
linea
  Trámites y Servicios en Línea
combo_footer

Directorios
Responsables VUD
linea
Responsables CESAC
linea
combo_footer

 



espacio
 
Registro Civil
Regresar

REGISTRO DE NACIMIENTO

 

¿En qué consiste?

 

Trámite para obtener el registro de nacimiento, para lo cual se requiere, la presentación del menor junto con sus padres, o de quien ejerza la patria potestad o abuelos paternos o maternos, familiares directos de cualquiera de ellos, ascendientes, hermanos o tíos.

 

¿A quién está dirigido?

 

Padres o familiares directos que deseen registrar a su familiar

 

¿Cuáles son las áreas de atención?

 

Oficina Central del Registro Civil de la Ciudad de México:

Arcos de Belén No. 19 esq. Dr. Andrade Col. Doctores Del. Cuauhtémoc C.P. 06720 México, D.F.

Atención de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas

Teléfono: 55 78 71 40 y 57 09 30 61.

En todos los Juzgados del Registro Civil del Distrito Federal de 8:00 a 15:00 horas

Consultar Directorio

 

¿Cuáles son los requisitos?

 

1.- Para la autorización de las actas relativas al registro ordinario de nacimiento que se realicen dentro de los seis meses siguientes al alumbramiento, los interesados deberán presentar:

a) Solicitud de registro debidamente requisitada,

b) El menor a registrar, por conducto de su padre y madre, o cualquiera de ellos, a falta de estos, los abuelos y demás ascendientes en línea recta, los hermanos o los tíos.

c) Certificado de Nacimiento en el formato que al efecto expida la Secretaría de Salud del Distrito Federal

En su caso, Constancia de Parto que contenga el nombre y firma del médico cirujano o partera debidamente registrada ante la Secretaría de Salud, que haya asistido el alumbramiento; lugar, fecha y hora de nacimiento; y nombre completo de la madre.

Cuando no exista el certificado o la constancia antes señalada, o por causas de fuerza mayor no se tuvieran, el declarante deberá presentar ante el Juez del Registro Civil denuncia de hechos realizada ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, en la que se haga constar la razón de la falta de documentos y las circunstancias en que ocurrió el nacimiento. Dicha denuncia se anexará al expediente.

d) Copia certificada del Acta de Matrimonio de los padres; en caso de no ser casados, deberán presentar sus Actas de Nacimiento. Si alguno o ambos padres son extranjeros deberán presentar actas extranjeras legalizadas o  apostilladas según sea el caso, si están redactadas en idioma distinto al español, se requerirá traducción realizada por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del D. F., En caso de no existir perito, se designará, conforme al siguiente orden, Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, Instituciones de Educación Pública, Embajadas o representantes de países.

 e) Identificación oficial  de los presentantes

f) Comprobante del domicilio declarado por el o los presentantes del menor a registrar, menor a seis meses.

 

¿Cuál es el formato requerido?

 

RC-06

 

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

 

Una vez cubiertos los requisitos, el acta de nacimiento, se expedirá el mismo día.

 

¿Cuál es el costo?

 

Gratuito.

 

Excepto cuando el servicio se preste fuera de las oficinas del Registro Civil. (conforme lo establece el artículo 218 fracción I y III del Código Fiscal).

 

ARTÍCULO 218.- Por los servicios que preste el Registro Civil fuera de sus oficinas se pagará el derecho de extraordinarios del Registro Civil, conforme a las cuotas que a continuación se establecen:

I. Por el registro de nacimientos $304.00

III. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior  $4,054.00

 

¿Cuál es el beneficio o resultado?

 

Inscripción de nacimiento

 

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

 

HONESTEL con número telefónico 55 33 55 33

 

¿Cuál es el fundamento jurídico?

 

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 35 fracción XVIII.
  • Código Civil.- Artículos 54 , 55, 58, 59, 60, 61, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 75 y 76.
  • Código Fiscal del Distrito Federal.- Artículo 218, fracción I.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 118 fracción IV.
  • Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal.- Artículo 46.

 

¿Cuál es el procedimiento?

 

1. El interesado o su representante acude a la oficina del Juzgado Civil o a la oficina central del Registro Civil, o bien realiza llamada Centro de Atención Telefónica 91 79 67 00 solicitando requisitos para la realización de su trámite.

2. Una vez que el solicitante reúne los requisitos y documentación, se presenta en la oficina del Registro Civil, a solicitar el trámite.

3. En la oficina del Registro Civil reciben y revisan su documentación si esta completa y correcta, proceden a realizar el acta de registro de nacimiento y entregan al solicitante para su revisión.

4. El solicitante recibe hoja previa y revisa que los datos asentados en el acta sean correctos. Si observa errores se los indica a quien lo atendió para su corrección. Una vez realizadas las correcciones, se hace la impresión definitiva en la que se estampa la huella digital del recién nacido, recaban firmas y/o huellas digitales (cuando no sepa firmar) de los padres y del juez.

5. El solicitante recibe comprobante de registro de nacimiento.

 

Observaciones

Se exceptúa la obligación de estampar la huella digital en el acta de nacimiento del menor fallecido.

 

¿Cuál es la vigencia?

Indefinida.

 

Subir Regresar
espacio
espacio
espacio
footer
Portal Ciudadano del GDF Catálogo Único de Trámites y Servicios