GDF-TyS
espacio
ruta Tú estás aquí: Inicio | Trámites en dependencias | Medio Ambiente | Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal y su actualización anual ruta3
espacio
Búsqueda por palabra(s)

combo_footer

Busca un trámite o servicio...
  En delegaciones  
linea
  En dependencias  
linea
  Trámites y Servicios en Línea  
combo_footer

Directorios
Responsables VUD
linea
Responsables CESAC
linea
combo_footer

 



espacio
 
Medio Ambiente
Regresar
MEDIO AMBIENTE

LICENCIA AMBIENTAL ÚNICA Y SU ACTUALIZACIÓN ANUAL

 

¿En qué consiste?

 

Trámite único mediante el cual se concentran las siguientes obligaciones ambientales: registro de emisiones a la atmósfera, registro de descarga de aguas residuales, estudios e inventario de emisiones, autorización como generador de residuos sólidos, autorización del plan de manejo de residuos sólidos, registro de emisión y transferencia de contaminantes (RETC); obligaciones previstas en la legislación ambiental aplicable a los establecimientos de jurisdicción local y que no están incluidos en el “Listado de establecimientos que por su capacidad y actividad no requieren tramitar la Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal”

 

¿A quién está dirigido?

 

Están obligados a tramitar la LAUDF todos los establecimientos de servicios, espectáculos, comercio o industria ubicados en el Distrito Federal.

 

¿Cuáles son las áreas de atención?

 

Dirección General de Regulación Ambiental

Dirección de Regulación Ambiental

Tlaxcoaque número 8, Colonia Centro, C.P. 06090, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.

Atención: Ventanilla de Oficialía de Partes, Planta Baja; de Lunes a Viernes09:00 a 13:30 horas

 

¿Cuáles son los requisitos?

 

  1. Utilizar únicamente formatos actualizados de la solicitud de LAUDF y anexos A, B, C, D y E; mismos que están disponibles en la página de la Secretaría: http://www.sma.df.gob.mx/laudf/. Dichos formatos son periódicamente revisados y actualizados.
  2. Llenar los formatos con letra legible utilizando tinta y firmando al calce cada uno de ellos.
  3. Incluir estudios y análisis originales de emisiones a la atmósfera, descargas de aguas residuales, ruido y vibraciones, realizado por laboratorios registrados en el PADRÓN DE LABORATORIOS AMBIENTALES DEL DISTRITO FEDERAL (PADLA) (disponible en la página de la Secretaría); así como, en su caso, el plan de manejo de residuos sólidos.
  4. Acompañar la solicitud de la LAUDF con copia simple y original para cotejo de: a) en su caso, acta constitutiva del establecimiento b) En su caso, acreditación del Representante Legal c) Registro Federal de Contribuyentes de la persona física o moral, d) Comprobante de domicilio, e) Identificación oficial vigente del representante legal o de la persona física según sea el caso
  5. Ingresar solicitud en original con sus anexos y copia simple para acuse de recibo, en caso de tener obligación en anexo A, se ingresará una copia extra de este anexo, así como una de la solicitud completa. Además deberá entregar su solicitud en formato electrónico (CD).

 

¿Cuál es el formato requerido?

 

SMA-LAUDF-08

 

¿Cuál es el tiempo de respuesta?

 

20 días hábiles (A partir de estar integrado el expediente y contar con la información suficiente para su evaluación)

 

¿Cuál es el costo?

 

No aplica

 

¿Cuál es el beneficio o resultado?

 

Licencia Ambiental Única del Distrito Federal

Actualización de Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal

 

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

 

HONESTEL con número telefónico 55 33 55 33

 

¿Cuál es el fundamento jurídico?

  • Ley Orgánica de la Administración Pública.- Artículos 5, 7, 12, 14, 15 fracción IV y 26
  • Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.- Artículos 23, 32, 55 y 59 fracción III
  • Ley Ambiental del Distrito Federal.- Artículos 1º, 2º, 9º fracciones XXVIII y XXXVIII, 19 fracción VI, 61 Bis, 61 Bis 1,61 Bis 2, 61 Bis 3, 61 Bis 4, 61 Bis 5, 123, 135, 157, 172 y 213
  • Reglamento Interior de la Administración Pública.- Artículo 55, Fracciones II, III, V, VII, VIII, X, XII, XII, XIII, XX, XXI, XXII.
  • Aviso por el que se da a conocer el listado de establecimientos que por su capacidad y actividad no requieren tramitar la Licencia Ambiental única para el Distrito Federal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 61 Bis 5 de la Ley Ambiental del Distrito Federal, y conforme a las clases del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) del año 2007, publicado en la G.O.D.F.
  • Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, Artículos 12, 20 al 24 y 32

 

¿Cuál es el procedimiento?

 

1. El interesado o su representante acude a la oficina de atención ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente, o bien realiza llamada solicitando requisitos para la realización de su trámite.

2. Una vez que el solicitante reúne los requisitos y documentación, se presenta en la oficina de atención ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente, a solicitar el trámite.

3. En la oficina reciben y revisan su documentación si esta completa y correcta, registran en el Libro de Gobierno la solicitud, entregan al usuario un comprobante de la realización del trámite (acuse) y turnan el expediente al área operativa.

4. En su revisión, si el área operativa determina que el expediente no cumple, podrá requerir al solicitante documentación adicional, dándole cinco días para entregarla, si en este lapso el usuario no acude, la solicitud se dará por no presentada.

5. El área operativa, procederá al análisis de la solicitud y sus anexos y emitirá la resolución respectiva.

6. El solicitante acude en el tiempo establecido para dar respuesta a su solicitud, a la oficina de atención ciudadana a recoger el resultado de su petición.

 

Observaciones

 

La solicitud de LAUDF se puede tramitar a lo largo de todo el año.

La licencia emitida señalará las obligaciones ambientales que el establecimiento deberá actualizar anualmente.

La revalidación de la LAUDF se realiza durante el primer cuatrimestre de cada año calendario.

Se exceptúan de realizar este trámite aquellos establecimientos cuya actividad se encuentre dentro del “Listado de Establecimientos que por su capacidad y actividad no requieren tramitar la Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 61 Bis 5 de la Ley Ambiental del Distrito Federal.

Los estudios y análisis de emisiones a la atmósfera, descarga de aguas residuales, generación y disposición de residuos no peligrosos, de ruido y vibraciones y registro de emisiones y transferencia de contaminantes, que estén obligados a presentar en la Actualización Anual, deberán corresponder a los realizados durante el año inmediato anterior al que se presente la actualización.

 

¿Cuál es la vigencia?

 

Permanente y debe ser actualizada anualmente.

Subir Regresar
espacio
espacio
espacio
footer
Portal Ciudadano del GDF Catálogo Único de Trámites y Servicios