GDF-TyS
espacio
ruta Tú estás aquí: Inicio | Trámites delegacionales | Agua potable y servicios hidráulicos | Instalación, reconstrucción, cambio de diámetro y supresión de tomas de agua potable, tomas de agua residual tratada y descargas domiciliarias, armado de cuadro e instalación de medidores ruta3
espacio
Búsqueda por palabra(s)

combo_footer

Busca un trámite o servicio...
  En delegaciones
linea
  En dependencias
linea
  Trámites y Servicios en Línea
combo_footer

Directorios
Responsables VUD
linea
Responsables CESAC
linea
combo_footer

 



espacio
 
Agua potable y servicios hidráulicos
Regresar

INSTALACIÓN, RECONSTRUCCIÓN, CAMBIO DE DIÁMETRO Y SUPRESIÓN DE TOMAS DE AGUA POTABLE, TOMAS DE AGUA RESIDUAL TRATADA Y DESCARGAS DOMICILIARIAS, ARMADO DE CUADRO E INSTALACIÓN DE MEDIDORES

 

 

¿En qué consiste?

 

Trámite que realizan los usuarios del sistema hidráulico del Distrito Federal, para la instalación, ampliación, cambio de lugar, reducción, cambio de ramal, reconstrucción y supresión de tomas de agua potable mayores a 13 mm de diámetro, tomas de agua residual tratada y albañales mayores de 15 cm. de diámetro.

 

A quién está dirigido?

 

Usuarios del Sistema Hidráulico del Distrito Federal.

 

¿Cuáles son las áreas de atención?

 

En las Delegaciones (Ventanilla Única en el horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes), sólo se hace la solicitud de instalaciones de toma de agua de 13mm e instalación de drenaje de 15cm

 

En la oficina de atención al público que corresponda al domicilio del usuario de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:30 horas, consultar ubicación en el siguiente sitio:

http://www.sacm.df.gob.mx/sacm/index.php

 

Centro de Atención Telefónica Centralizado

01 800 014 2482, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas

 

Centro Dinámico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México,

Izazaga # 89, piso 14,

Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 16:30 horas

Teléfono 57 22 77 77

 

¿Cuáles son los requisitos?

 

Formato SA-01 debidamente llenado y copia de los siguientes documentos:

·         Identificación oficial vigente.

·         Constancia de alineamiento y número oficial.

·         Manifestación de Construcción y/o Licencia de Construcción**,

 

Además para:

 

TOMA PARA AGUA POTABLE

a) Instalación y/o ampliación de diámetro solicitado.

Copia del recibo del pago respectivo, de los artículos 181, 182 y 302 del Código Fiscal del Distrito Federal.

b) Para la reducción, cambio de ramal y cambio de lugar; copia de la última boleta pagada por consumo de agua sin adeudos anteriores y copia de pago del artículo 181.

 

CONEXIÓN DE DRENAJE

a) Instalaciones y/o ampliaciones de diámetro.

Copia del recibo del pago respectivo, de los artículos 181, 182 y 302 del Código Fiscal del Distrito Federal Memoria de cálculo y planos hidrosanitarios, únicamente para diámetros mayores de 15 cm.

b) Reducciones, cambio de ramal y cambio de lugar. No se necesita memoria ni planos

 

TOMA DE AGUA RESIDUAL TRATADA

No requiere información adicional.

 

ARMADO DE CUADRO E INSTALACIÓN DE MEDIDOR

(Sujeto a la aprobación de la instalación por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México)

Acreditar que la instalación de la toma se hizo por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (antes DGCOH) o por la Delegación Correspondiente. Únicamente nuevas conexiones.

 

SUPRESIÓN DE AGUA POTABLE

a) Solicitud por escrito del usuario, indicando nombre, domicilio y teléfono.

b) Constancia de adeudos con la leyenda “NO REGISTRA” correspondiente al bimestre en el que se está solicitando la supresión.

c) Identificación Oficial vigente del propietario o representante legal del predio.

Si el interesado presenta la solicitud de alguno de los servicios arriba señalados directamente en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, deberá anexar además copia del Registro de Manifestación de Construcción o de la Licencia de Construcción, en su caso.

 

¿Cuál es el formato requerido?

SA-01 (descargar archivo PDF)

 

 

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

Dentro de los 8 días siguientes a la fecha de pago

 

¿Cuál es el costo?

 

Estipulado en el Código Fiscal del Distrito Federal. Artículos 181, 182 y 301.

 

Artículo 181.- Por la instalación, reconstrucción, reducción o cambio de lugar de tomas para suministrar agua potable o agua residual tratada y su conexión a las redes de distribución del servicio público, así como por la instalación de derivaciones o ramales o de albañales para su conexión a las redes de desalojo, se pagará ante la Tesorería o en las oficinas del Sistema de Aguas, el derecho respectivo conforme a los Apartados A y B de este artículo.

Previa la autorización de los servicios señalados en el párrafo anterior, el contribuyente deberá estar al corriente en el pago de los derechos por suministro de agua y descarga a la red de drenaje.

 

APARTADO A: AGUA POTABLE Y RESIDUAL TRATADA

 

I. Conexión, reconstrucción o reducción o cambio de lugar de tomas domiciliarias de agua potable y agua residual tratada en terrenos tipo I y II (con diámetros desde 13mm hasta 302mm):

Desde  $7,726.18 hasta  $55,262.29

 

II. Conexión, reconstrucción o reducción o cambio de lugar de tomas domiciliarias de agua potable y agua residual tratada, en terrenos tipo III. (con diámetros desde 13mm hasta 302mm):

De  $8,040.42 hasta  $73,571.38

 

III. Instalación de medidor, atendiendo al diámetro (desde 13mm hasta 302mm):

Desde  $3,830.63 hasta  $212,956.78

 

IV. Armado de cuadro, atendiendo al diámetro (desde 13mm hasta 302mm):

Desde $666.14 a  $257,190.76

V. Reinstalación de Servicio Hidráulico:

A) Diámetros de 13 a 38 mm

a). Por Cuadro  $374.29

b). Por Banqueta  $1,247.62

c). Por Arroyo  $3,119.03

 

No serán sujetos del pago establecido en el inciso a) de la presente fracción los jubilados, pensionados, los adultos mayores, las personas con discapacidad y las madres jefas de familia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 177 del Código Fiscal.

 

B. Diámetros mayores a 38 mm

a). Por Cuadro  $1,264.75

b). Por Banqueta  $8,005.36

c). Por Arroyo $16,012.02

 

Además, en los predios en que exista más de un usuario, que se sirvan de una misma toma, cada usuario deberá cubrir los derechos de la instalación de medidor y del armado de cuadro en el caso en que no cuente con dicho cuadro o el armado sea incorrecto, en el diámetro que le corresponda, de acuerdo con las cuotas establecidas.

 

El pago de los derechos por instalación de medidor y por armado de cuadro a que se refieren las fracciones III y IV del Apartado A de este artículo, podrá realizarse a plazos, ya sea diferido o en parcialidades, en términos del artículo 45 de este Código, procediendo en este caso la instalación de medidor y el armado del cuadro una vez cubierta la primera parcialidad autorizada…

 

…La Autoridad Fiscal cobrará los derechos previstos en las fracciones III y IV de este Apartado, aplicando un subsidio de acuerdo al tipo de uso de la toma y al Índice de desarrollo por Manzana asignado, conforme al porcentaje que se indica a continuación:

 

USO

ÍNDICE DE DESARROLLO

SUBSIDIO

No doméstico

No aplica

No aplica

Mixta

No aplica

15%

Doméstico

Alto

15%

Doméstico

Medio

20%

Doméstico

Bajo

45%

Doméstico

Popular

60%

                       

                       

APARTADO B: DRENAJE

 

I. Conexión, reconstrucción o cambio de diámetro de descargas domiciliarias, en terrenos tipo I y II con diámetros de 15 a 45 cm:

Desde  $10,102.46 hasta  $32,325.28

 

II. Conexión, reconstrucción o cambio de diámetro de descargas domiciliarias, en terrenos tipo III con diámetros de 15 a 45 cm:

Desde  $13,028.02 hasta $62,749.53

 

III. Reinstalación de descargas domiciliarias, con los diámetros de 15 a 45 cm:

Desde  $5,842.28 hasta $7,232.33

 

El monto de los derechos a que se refiere este artículo, incluye los materiales, mano de obra directa y el valor del medidor de agua.

 

Se considerará terreno tipo I y II, aquel constituido por un material que por su cohesión para ser aflojado y removido, una persona requiere de pala, pico, barreta, o auxiliarse de cuña y marro, y una vez suelto se puede extraer con pala.

Se considerará terreno tipo III, aquel constituido por un material bastante cohesionado, que para removerlo, una persona requiere fracturarlo a base de cuña y marro, o bien con explosivos, o cuña con vibrador neumático.

 

Se exceptúa el pago de este derecho cuando la reinstalación, reconstrucción, reducción, cambio de lugar de tomas, o conexiones referidas en este artículo, sean para reparar algún daño a la red originado por causas no imputables al usuario del servicio.

 

Artículo 182.- Por la autorización para usar las redes de agua y drenaje o modificar las condiciones de uso, así como por el estudio y trámite, que implica esa autorización, se pagará ante la Tesorería o en las oficinas del Sistema de Aguas, los derechos conforme a las siguientes cuotas:

I. Por el estudio de la solicitud y de la documentación técnica, administrativa y legal para el trámite de la obtención de dicha autorización; tratándose de nuevos fraccionamientos o conjuntos habitacionales, comerciales, industriales o de servicios y demás edificaciones de cualquier tipo, se pagará:

 

1. Cuando el inmueble sea destinado a casa habitación, se atenderá al diámetro de la toma de agua (de 13mm hasta 302 mm) se pagarán desde  $3,635.83 hasta  $2,513,501.44

 

2.- Tratándose de inmuebles cuyo destino sea distinto al habitacional, se pagará atendiendo al diámetro (de 13mm. hasta 302 mm.) se pagarán desde  $7,661.26 hasta  $2,725,054.45

 

II. Por el estudio de la solicitud y de la documentación técnica, administrativa y legal para el trámite del cambio de uso habitacional a uso distinto, se causará el 50% de la cuota prevista en el numeral 2 de la fracción l.

 

III. Por la autorización para usar las redes de agua y drenaje o modificar las condiciones de uso, se pagará la cantidad de  $1,298.51

 

IV. Cuando se trate del estudio de la solicitud y de la documentación técnica, administrativa y legal para el trámite y obtención de la autorización e instalación de una toma de agua de diámetro de entrada más grande que la ya existente, a fin de atender una mayor demanda de agua, los derechos que se causen irán desde los  $120,160.86 (19mm.) hasta los  $4,304,857.77 (102mm.)

 

El pago de estos derechos será requisito indispensable para la expedición de la autorización de cambio de uso del suelo o de registro de obra, así como para la expedición de la licencia de construcción de obra nueva o ampliación correspondiente, y servirá como base de la contribución para la determinación de las cuotas señaladas, la superficie construida que se autorice en la licencia respectiva.

Cuando no se tenga la obligación de solicitar licencia de construcción, la base para el cálculo de la contribución será la superficie construida.

 

Por la autorización anual que el Sistema de Aguas otorgue para la comercialización de agua potable por particulares derivada de tomas de uso comercial o industrial, se pagará por concepto de derechos la cantidad de  $699.90 y por su revalidación, se cobrará el 50 por ciento del valor de la misma.

 

Se libera el pago del derecho por la autorización señalada en este artículo si el uso de las redes de agua y drenaje o la modificación de las condiciones de uso, son para reparar algún daño sufrido en dichas redes, originados por causas no imputables al usuario del servicio.

 

Artículo 301.- Las personas físicas o morales que realicen obras o construcciones en  la Ciudad de México de más de 200 metros cuadrados de construcción deberán cubrir el pago por concepto de aprovechamientos para que la autoridad competente realice las acciones para prevenir, mitigar o compensar los efectos del impacto vial, de acuerdo con lo siguiente:

 

a). Habitacional, por metro cuadrado de construcción $96.60

b). Otros Usos, por metro cuadrado de construcción $130.20

c). Las estaciones de servicio, pagarán a razón de $275,526.00, por cada dispensario.

Para llevar a cabo el cálculo de los aprovechamientos a que se refiere este artículo, no se considerarán los metros cuadrados destinados a estacionamiento…

 

ARTÍCULO 302.- Las personas físicas y morales que construyan desarrollos urbanos, edificaciones, amplíen la construcción o cambien el uso de las construcciones, y que previamente cuenten con dictamen favorable de factibilidad de otorgamiento de servicios hidráulicos, en términos de lo dispuesto por el artículo 62 de la Ley de Aguas del Distrito Federal; deberán cubrir el pago por concepto de aprovechamientos a razón de $328.61 por cada metro cuadrado de construcción o de ampliación, a efecto de que el Sistema de Aguas, esté en posibilidad de prestar los servicios relacionados con la infraestructura hidráulica.

 

Área de Pago:

 

Administraciones Tributarias y Cajas Recaudadoras de la Tesorería del Distrito Federal.

 

¿Cuál es el beneficio o resultado?

 

Acuse de Recibo

 

¿Cuál es la vigencia?

 

Permanente

 

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

 

HONESTEL con número telefónico 55 33 55 33

 

¿Cuál es el fundamento jurídico?

 

- Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 40.

- Ley de Aguas del Distrito Federal.- Artículos 16 fracción II, 43, 45, 50, 51, 52, 56, 57, 58, 63, 65, 66, 71, 72, 74 y 76.

- Código Fiscal del Distrito Federal.- Artículos 181, 182 y 302 este último para aquellos casos donde se requiera de nuevas instalaciones, así como aplicaciones de diámetro.

- Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 1 de Octubre de 2008.

- Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.- Artículo 128.

 

 

¿Cuál es el procedimiento?

 

1. El interesado o su representante acude a la oficina del Sistema de Aguas que le corresponde de acuerdo a su domicilio a solicitar información, o bien realiza llamada telefónica al Centro de Atención solicitando requisitos para la realización de su trámite.

 

2. Una vez que el usuario reúne los requisitos y documentación se presenta en las oficinas del Sistema de Aguas a solicitar el trámite.

 

3. En la Ventanilla reciben y revisan su documentación si está completa y correcta, registran en el Sistema y en el Libro de Gobierno la solicitud, entregan al usuario un acuse y turnan el expediente al área operativa.

 

4. En el área operativa, realizan inspección física para cuantificar los materiales a ocupar y el trabajo a realizar, elaboran recibos de pago y los turnan a la Ventanilla quien a su vez informará al usuario para que acuda por los recibos y efectúe el pago correspondiente en la Administración Tributaria.

 

5. El usuario entrega recibos de pago en la Ventanilla quien turna al área operativa, para que en un plazo de ocho días realice los trabajos solicitados.

 

Observaciones:

 

Una vez recibida la solicitud y los requisitos que se marcan en esta cédula, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México los examinará y realizará la visita al predio para determinar y notificar la resolución sobre la factibilidad de conexión y, en su caso, el monto de los derechos y aprovechamientos a que se refieren los artículos 181, 182 y 302 del Código Fiscal del Distrito Federal, lo cual no podrá exceder del término de 8 días hábiles en el caso de que la solicitud se presente directamente en el Sistema de Aguas, y de 10 días hábiles si la presentación se hizo en la Ventanilla Única Delegacional y ésta haya ingresado la solicitud al Sistema de Aguas de la Ciudad de México. En el caso de manifestaciones de construcción tipo “B” y “C”, el tiempo de la conexión puede variar si se requiere de algún reforzamiento hidráulico.

Subir Regresar
espacio
espacio
espacio
footer
Portal Ciudadano del GDF Catálogo Único de Trámites y Servicios