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Comercio Informal y Tianguis
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INSPECCIÓN DE MERCADOS PÚBLICOS Y REUBICACIÓN DE PLAZAS Y CORREDORES COMERCIALES

 

¿En qué consiste?

 

Servicios que el Gobierno del Distrito Federal presta a través de las Delegaciones Políticas para inspeccionar, supervisar el correcto funcionamiento, así como para reubicar mercados públicos, bazares, plazas, pasajes y corredores comerciales.

 

¿A quién está dirigido?

 

A los residentes del Distrito Federal

 

¿Cuáles son las áreas de atención?

 

Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC)

Ubicados en las Delegaciones Políticas

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas

Consultar directorio

 

¿Cuáles son los requisitos?

 

Para solicitar los servicios, los ciudadanos deberán presentar su requerimiento en las áreas de atención citadas, proporcionando los siguientes datos:

 

1. Nombre del solicitante

2. Domicilio del solicitante (calle y número, colonia, delegación y Código Postal)

3. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones

4. Solicitud del servicio requerido

5. Nombre del mercado público, plaza, bazar, pasajes o corredor comercial.

6. Ubicación o domicilio del mercado, con referencias (entre que calles se encuentra)

 

¿Cuál es el formato requerido?

 

S/F

 

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

 

5 días hábiles (las actividades están sujetas a evaluación y programación, por lo que el tiempo de realización puede variar).

 

¿Cuál es el costo?

 

Gratuito.

 

¿Cuál es el beneficio o resultado?

 

Garantizar que los mercados públicos, bazares, plazas, pasajes y corredores comerciales cumplan con las disposiciones legales correspondientes y cuenten con un óptimo funcionamiento.

 

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

 

HONESTEL al teléfono 5533-5533.

 

¿Cuál es el fundamento jurídico?

 

  • Ley Orgánica de la Administración Pública.- Artículo 39 fracción XXXIV.
  • Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.- Artículo 6, fracción VIII; 9; 29, fracción I, II, III, IV V y VI; 32; 34; 39, fracción VI; IX y X; 40; 43; 46; 52; 59; 86 y 87, fracción I, II, III y IV.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 124, fracciones III y XVIII.

 

¿Cuál es el procedimiento?

 

1. El usuario ingresa solicitud de inspección de mercados públicos y reubicación de plazas y corredores comerciales en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el Sistema y registro en el Libro de Gobierno del CESAC.

2. Se ingresa solicitud al sistema informático y se le asigna número de folio CESAC, mismo que se entrega al ciudadano y al responsable del CESAC para su seguimiento.

3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable, quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución (respuesta, dictamen, opinión y/o prevención) debidamente fundada y motivada.

4. Se emite resolución y fecha programada en la que se prestará el servicio.

5. Se realiza el servicio solicitado de inspección de mercados públicos y reubicación de plazas y corredores comerciales.

6. Se informa y/o entrega al interesado la respuesta recaída a su solicitud de inspección de mercados públicos y reubicación de plazas y corredores comerciales.

7. La Unidad Administrativa Responsable informa al CESAC de la atención y seguimiento brindada al folio, y éste de acuerdo a lo informado, descarga en el sistema informático y en el libro de Gobierno.

8. Se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.

 

Observaciones

 

El tiempo de respuesta o realización del servicio puede variar de acuerdo a la demanda del servicio.

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