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Agua potable y servicios hidráulicos
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DESAZOLVE DE DRENAJE

 

¿En qué consiste?

 

Servicios que el Gobierno del Distrito Federal presta a todos los habitantes a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y/o las Delegaciones para evitar y corregir anomalías que impidan el correcto funcionamiento del sistema de drenaje y alcantarillado.

 

¿A quién está dirigido?

 

A los usuarios del Sistema de drenaje del Distrito Federal.

 

¿Cuáles son las áreas de atención?

 

En la oficina de atención al público del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) que corresponda al domicilio del usuario

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 16:30 horas

Consultar ubicación

 

Centro de Atención Telefónica Centralizado SACM

01 800 014 2482, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas

 

Centro Dinámico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México,

Izazaga # 89, piso 14, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 16:30 horas

Teléfono 57 22 77 77

 

LOCATEL: 56 58 11 11, las 24 horas los 365 días del año, y

 

En los Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) de las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal, en un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas en días hábiles. La solicitud se podrá presentar por vía escrita, telefónica, correo electrónico o sólo proporcionando los datos personalmente.

Ver Directorio

 

¿Cuáles son los requisitos?

 

Para reportar o solicitar el desazolve de drenaje, los ciudadanos podrán presentar su requerimiento en las áreas de atención citadas, proporcionando la siguiente información:

 

1.     Nombre completo del solicitante.

2.     Domicilio del solicitante (Calle y Número, Colonia, Delegación, Código Postal).

3.     Domicilio o ubicación exacta del servicio solicitado, con referencias (entre que calles se encuentra).

4.     Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones o notificaciones

 

¿Cuál es el formato requerido?

 

S/F

 

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

 

36 horas.

 

¿Cuál es el costo?

 

Gratuito

 

¿Cuál es el beneficio o resultado?

 

Contar con instalaciones de drenaje en óptimas condiciones de funcionamiento, para evitar focos infecciosos y la óptima circulación de los desechos de la Ciudad de México.

 

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

 

·         HONESTEL al teléfono 5533-5533 (para reportar la actuación o mal comportamiento de funcionarios públicos).

 

¿Cuál es el fundamento jurídico?

 

 

·         Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 40.

·         Ley de Aguas del Distrito Federal.- Artículo 16 fracción II y XXI.

·         Decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado Sistema de Aguas de la Ciudad de México.- Artículos 2 y 4.

 

¿Cuál es el procedimiento?

 

1.      El usuario ingresa solicitud de desazolve de drenaje en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el Sistema y registro en el Libro de Gobierno del CESAC.

2.      Se ingresa solicitud al sistema informático y se le asigna número de folio CESAC, mismo que se entrega al ciudadano y al Responsable del CESAC para su seguimiento.

3.      El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable, quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución (respuesta, dictamen, opinión y/o prevención) debidamente fundada y motivada.

4.      Se emite resolución y fecha programada en la que se prestará el servicio.

5.      Se realiza el servicio solicitado de desazolve de drenaje.

6.      Se informa y/o entrega al interesado la respuesta a su solicitud de desazolve de drenaje.

7.      La Unidad Administrativa Responsable informa al CESAC de la atención y seguimiento brindada al folio, y éste de acuerdo a lo informado, descarga en el sistema informático y en el libro de Gobierno.

8.      Se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.

 

Observaciones

 

El tiempo de respuesta o realización del servicio puede variar de acuerdo a las evaluaciones técnicas previas, las programaciones, la demanda del servicio y a la infraestructura instalada para proveerlo.

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