GDF-TyS
espacio
ruta Tú estás aquí: Inicio | Trámites en dependencias | Servicios Legales y Archivos de Notarías | Depósito de testamento ológrafo en el Archivo General de Notarías ruta3
espacio
Búsqueda por palabra(s)

combo_footer

Busca un trámite o servicio...
  En delegaciones
linea
  En dependencias
linea
  Trámites y Servicios en Línea
combo_footer

Directorios
Responsables VUD
linea
Responsables CESAC
linea
combo_footer

 



espacio
 
Servicios legales y archivos de notarías
Regresar

Depósito de Testamento Ológrafo en el Archivo General de Notarías

 

¿En qué consiste?

 

Trámite consistente en la recepción del original del testamento ológrafo, (escrito de puño y letra por el testador), sellado y lacrado, a efecto de que el Archivo General de Notarías custodie el sobre en original, sellado y lacrado, que dice contener el testamento ológrafo.

 

¿A quién está dirigido?

 

Personas mayores de 18 años que sepan leer y escribir

 

¿Cuáles son las áreas de atención?

 

Ventanilla Única de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos

(Archivo General de Notarías del Distrito Federal) ubicado en Av. Candelaria de los Patos S/N, Colonia Diez de Mayo, C.P. 15290. Delegación Venustiano Carranza.

Teléfono 55 22 51 40 extensiones 109 y 113

Horario de atención: 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

 

¿Cuáles son los requisitos?

 

1.    Solicitud debidamente llenada (formato de depósito de testamento ológrafo).

2.    Comparecer personalmente el usuario con dos escritos originales iguales de su puño y letra del que dice ser su testamento.

3.    Exhibir en original y copia simple identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o en su caso FM2) del testador y de dos testigos de identificación mayores de 18 años.

4.    Exhibir en original y copia simple, acta de nacimiento del usuario no mayor a tres meses de antigüedad.

5.    Exhibir en original y copia simple, comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad.

6.    Es indispensable que el testador y los testigos sepan leer y escribir.

7.    Presentar original del comprobante del pago de derechos correspondientes.

¿Cuál es el formato requerido?

 

DTO-01

 

¿Cuál es el tiempo de respuesta del trámite?

 

Tres días hábiles

 

¿Cuál es el beneficio o resultado?

 

Duplicado de testamento ológrafo depositado en el Archivo General de Notarías, con acuse de recibo.

 

¿Cuál es la vigencia?

 

Indeterminada. (Mientras no sea retirado o modificado por el propio testador o en su caso anulado por autoridad competente).

 

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

 

HONESTEL con número telefónico 55 33 55 33

 

¿Cuál es el fundamento jurídico?

 

Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, articulo 35, fracción XX;

Ley del Notariado para el Distrito Federal, Artículo 237 fracción IV y 238, fracción XV.

Código Civil para el Distrito Federal, Artículo 1550, 1553, 1554 y 1556

Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal. Artículo 114, fracción XIV.

Manual Administrativo de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos.

                                                    

¿Cuál es el procedimiento?

 

  1. El interesado acude al Archivo General de Notarías, o bien realiza llamada solicitando requisitos para la realización de su trámite.
  2. Una vez que el solicitante reúne los requisitos y documentación, se presenta en la oficina correspondiente acompañado de dos testigos, a solicitar el trámite.
  3. En la oficina reciben y revisan su solicitud, el que hace el testamento comparece ante la autoridad, así como los testigos y guardan el testamento en un sobre, lo cierran y escribe la leyenda: Aquí se encuentra mi testamento y escribe su nombre.
  4. En la oficina registran en el Libro de Gobierno la solicitud y entregan al usuario Duplicado de testamento ológrafo depositado en el Archivo General de Notarías, con acuse de recibo.  Posteriormente, en el otro sobre, el titular del Archivo de Notarías, pone por escrito: Recibí el pliego cerrado que el Sr(a). ...afirma, contiene el original de su testamento ológrafo, el cual, según afirmación del mismo señor(a), existe dentro de este sobre un duplicado

 

Observaciones

 

En cada ejemplar se imprime la huella digital del testador y no produce efectos si no es depositado en el Archivo General de Notarías.

El usuario podrá poner en los sobres que contengan los testamentos, los sellos, señales o marcas que estime necesarios para evitar violaciones.

En el sobre que contenga uno de los originales del testamento que se deposite en el Archivo General de Notarías, el testador debe asentar la leyenda: “Dentro de este sobre se contiene mi testamento”

En el sobre que contenga el otro tanto del testamento el Titular del Archivo General de Notarías asentará la leyenda “Recibí el pliego cerrado que el Sr. (a)……. afirma, contiene el original de su testamento ológrafo, el cual, según afirmación del mismo señor (a), existe dentro de este sobre un duplicado”.

Cuando el testador no pueda comparecer al Archivo General de Notarías a depositar el testamento, el Titular de dicha Unidad Administrativa, acudirá al domicilio del testador o al lugar donde se encuentre, cuyo pago de derechos será conforme a los supuestos señalados en el Código Fiscal del Distrito Federal.

No pueden ser testigos de identificación del testador, las personas que no sepan leer ni escribir y las que no entienden el idioma del testador.

Los testigos de identificación declararán bajo protesta de decir verdad que no han sido condenados por delito de falsedad.

Al depositar el testamento ológrafo en el Archivo General de Notarías, el titular levantará un acta en el que conste el número de acta, fecha, hora, generales del testador y testigos de identificación, quienes deberán firmar al final.

 

Subir Regresar
espacio
espacio
espacio
footer
Portal Ciudadano del GDF Catálogo Único de Trámites y Servicios