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Medio Ambiente
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DECLARATORIA DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL

 

¿En qué consiste?

 

La Declaratoria de Cumplimiento Ambiental es el documento firmado por el interesado, bajo protesta de decir verdad, que sus proyectos, obras o actividades, no requieren de la presentación de una manifestación de impacto ambiental, informe preventivo o estudio de riesgo.  Cuando estén relacionados con el desarrollo de alguna de las siguientes obras:

I. De demolición;

II. Rehabilitación;

III. Emergencia;

IV. Modificación, ampliación, sustitución de infraestructura, conservación y mantenimiento;

V. Desazolve;

VI. Conjuntos habitacionales, conjuntos habitacionales mixtos y oficinas de hasta diez mil metros cuadrados totales de construcción;

VII. Centros comerciales de hasta diez mil metros cuadrados totales de construcción; y

VIII. Estacionamientos de hasta diez mil metros cuadrados totales de construcción.

 

¿A quién está dirigido?

 

Personas físicas o morales.

 

¿Cuáles son las áreas de atención?

 

Dirección General de Regulación Ambiental, Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental Tlaxcoaque número 8, Colonia Centro, C.P. 06090, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.

Atención: Oficialía de partes, planta baja, de Lunes a Viernes con horario de 09:00 a 13:30 horas

 

¿Cuáles son los requisitos?

 

1.     Formato de Declaratoria de Cumplimiento Ambiental DGRA-DEIA-105 debidamente llenado.

2.     Declaratoria de Cumplimiento Ambiental elaborada con base en los Lineamientos emitidos por la SMA.

3.     Identificación oficial del interesado o del representante legal.

4.     En caso de personas morales, copia del acta constitutiva (presentar original para cotejo)

5.     Documento que acredite la personalidad del representante legal (en su caso).

6.     Copia del título o cédula profesional del responsable de la elaboración de la Declaratoria de Cumplimiento Ambiental (en su caso)

7.     Documento que determine que el uso del suelo autorizado o permitido para el predio.

8.     Documento que acredite la propiedad o posesión del predio.

9.     Autorización de poda, derribo y/o trasplante emitido por la delegación correspondiente (en su caso)

10.  Comprobante por el pago de aprovechamientos establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal (Copia simple y original para cotejo)

11.  Curricula del prestador de servicios ambientales, cédula profesional y/o certificación /acreditación en la materia

 

¿Cuál es el formato requerido?

 

DGRA-DEIA-105

 

¿Cuál es el tiempo de respuesta?

 

15 días hábiles (Contados a partir de que se integre el expediente y se cuente con la información necesaria para realizar la evaluación)

 

¿Cuál es el costo?

 

No aplica

 

¿Cuál es el beneficio o resultado?

 

Resolución Administrativa

 

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

 

HONESTEL con número telefónico 55 33 55 33

 

¿Cuál es el fundamento jurídico?

 

      Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 26 fracciones III, IV y IX

      Ley Ambiental del Distrito Federal.- Artículos 6 fracción II, 9 fracción XXXII, 44 fracción VI, 58 Bis, 58 Ter, 58 Cuater, 58 Quinquies y 58 Sexies.

      Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.- Artículos 32, 42, 46 y 49

      Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

      Código Fiscal del Distrito Federal.- Artículo 300 (Las personas físicas y morales que realicen construcciones deberán cubrir el pago por concepto de aprovechamientos para que la autoridad competente realice las acciones necesarias para prevenir, mitigar o compensar las alteraciones o afectaciones al ambiente y los recursos naturales, a razón de $39.00 por metro cuadrado de construcción)

      Nuevo Código Penal del Distrito Federal.- Artículos 311 y 329 bis.

      Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo.- Artículos 9, 10, 12, 13, 14, 18, 25 y 31.

      Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal - Artículo 55 fracción IX y XXI.

      Reglamentos aplicables derivados de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

      Normas Oficiales Mexicanas y Normas Ambientales del Distrito Federal.

 

¿Cuál es el procedimiento?

 

  1. El interesado o su representante acude a la oficina de atención ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente, o bien realiza llamada solicitando requisitos para la realización de su trámite.
  2. Una vez que el solicitante reúne los requisitos y documentación, se presenta en la oficina de atención ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente, a solicitar el trámite.
  3. En la oficina reciben y revisan su documentación si esta completa y correcta, registran en el Libro de Gobierno la solicitud, entregan al usuario un comprobante de la realización del trámite (acuse) y turnan el expediente al área operativa.
  4. En su revisión, si el área operativa determina que el expediente no cumple, podrá requerir al solicitante documentación adicional, dándole cinco días para entregarla, si en este lapso el usuario no acude, la solicitud se dará por no presentada.
  5. El área operativa, procederá al análisis de la solicitud y sus anexos y emitirá la resolución respectiva.
  6. El solicitante acude en el tiempo establecido para dar respuesta a su solicitud, a la oficina de atención ciudadana a recoger el resultado de su petición.

 

Observaciones

 

La documentación referida en el apartado “REQUISITOS” debe presentarse en original y copia para su cotejo.

• En caso de incumplimiento o falsedad en la información proporcionada, en la declaratoria de cumplimiento ambiental, el prestador de servicios será corresponsable con el interesado y se hará acreedor a las sanciones previstas en la presente Ley y en el Reglamento correspondiente a la materia, y la Secretaría procederá a negar la autorización solicitada o a la cancelación del trámite de evaluación correspondiente.

• La declaratoria de cumplimiento ambiental podrá ser presentada por los interesados, instituciones de investigación, colegios o asociaciones profesionales; en este caso, existirá una corresponsabilidad con el interesado respecto del contenido del documento.

• Con el objeto de agilizar y simplificar el procedimiento de evaluación y comprobar que la información sea la mínima suficiente necesaria, la autoridad ambiental realizará un proceso de revisión previa documental.

• Para contar con mayores elementos de evaluación y, en su caso, comprobar y constar el contenido de la información asociada al trámite solicitado en materia de Impacto Ambiental, la autoridad ambiental a través de su personal autorizado podrá realizar reconocimientos técnicos al sitio donde se pretenda o desarrolle el programa, obra o actividad. (Establecerá de común acuerdo con el promovente del programa, obra o actividad que se pretenda desarrollar, la fecha y hora para la realización del reconocimiento técnico)

• El interesado de la obra o actividad, al momento de ingresar la solicitud de trámite determinará en la carpeta de consulta para el público, la información que debe mantenerse en reserva de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; en caso de no hacerlo, se entenderá que toda la información puede ser consultada por cualquier persona.

 

Nota:

Una vez ingresado el formato de la Declaratoria de Cumplimiento Ambiental, el interesado podrá iniciar la obra o actividad, no obstante se emitirá un Dictamen en el término de 15 días hábiles por el que se confirme como admitida la Declaratoria de Cumplimiento Ambiental.

 

¿Cuál es la vigencia?

 

Un año para el inicio de obra a partir del ingreso de la Declaratoria. Permanente durante el desarrollo de la obra manifestada en la declaratoria.

 

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