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Registro Público de la Propiedad y de Comercio
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Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes

 

¿En qué consiste?

 

Trámite mediante el cual el Gobierno del D.F. a través de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio emite certificación que sirve para comprobar la situación Jurídica Registral que guarda un inmueble en lo relativo a los gravámenes, limitación de dominio o anotaciones preventivas por el tiempo solicitado.

¿A quién está dirigido?

 

Público en general

¿Cuáles son las áreas de atención?

 

Ventanilla Única del Registro Público de la Propiedad y el Comercio

Villalongín número 15, primer piso, Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc

C.P. 06500. Atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 horas.

¿Cuáles son los requisitos?

 

Proporcionar los datos requeridos en el formato prevalorado:

  1. Nombre del Solicitante
  2. Lapso por el que solicita el certificado
  3. En caso de Inmuebles deberá señalar:

a) Datos de ubicación registral de la finca (calle, no. exterior, no. interior, lote, manzana en su caso, colonia, delegación y superficie)

b) Nombre del Titular Registral.

c) Antecedente de Registro de la finca (número de folio real o asiento registral en libros, sección, tomo volumen, foja y partida,)

  1. En caso de Sociedades Mercantiles o Personas Morales deberá señalar:

a) Razón o denominación social ;

b) Folio de personas morales, Folio mercantil o Antecedente de libro.

  1. Pago de derechos.

¿Cuál es el formato requerido?

 

S/F

 

¿Cuál es el tiempo de respuesta?

 

5 días hábiles.

(A excepción de certificaciones en las que se involucren a otras áreas del Registro Público para su tramitación).

¿Cuál es el costo?

 

Establecido en la fracción I del artículo 198 del Código Fiscal del Distrito Federal

 

ARTÍCULO 198.- Por la expedición de los documentos en que consten los actos que a continuación se relacionan, se pagarán por concepto de derechos, las siguientes cuotas:

 

I.      Certificado de libertad de existencia o inexistencia de gravámenes, limitaciones de dominio y anotaciones preventivas único:

a)    Ordinario     $504.00

b)    Urgente       $1,008.00

 

¿Cuál es el resultado?

 

Certificado con sellos y firmas

 

 

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

 

HONESTEL con número telefónico 55 33 55 33

 

¿Cuál es el fundamento jurídico?

 

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.-Artículo 35 Fracción XIX,
  • Ley del Procedimiento Administrativo.-Artículos 44 y 45.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública de Distrito Federal.-Artículo 7 Fracción XV, inciso 3,117 fracción III.
  • Código Civil.-Articulo 3000,3001 y 3016.
  • Reglamento del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal.-Artículos 1, 2, 88, 90, 91, 92, 95 y 96.
  • Código Fiscal para el Distrito Federal.- Artículo 198 Fracción I.
  • Ley Registral para el Distrito Federal.- Artículos 27, 81, 82, 84 y 85

 

¿Cuál es el procedimiento?

 

1.  Una vez que el interesado se informa y  reúne los requisitos y documentación necesaria, se presenta en la Ventanilla Única a solicitar el trámite.

3.  En la ventanilla reciben y revisan su documentación si esta completa y correcta, registran en el Sistema y en el Libro de Gobierno la solicitud, entregan al usuario un comprobante de la realización del trámite (acuse) y turnan el expediente al área operativa.

4.  En su revisión, si el área operativa determina que el expediente no cumple, podrá requerir al solicitante documentación adicional, dándole cinco días para entregarla, si en este lapso el usuario no acude, la solicitud se dará por no presentada

5.  El área operativa, procederá al análisis de la solicitud y sus anexos y emitirá la respuesta procedente.

6.  El solicitante acude en el tiempo establecido para dar respuesta a su solicitud, a la Ventanilla Única.

 

¿Cuál es la vigencia?

 

30 días naturales (La vigencia se podrá prorrogar por 90 días más si el segundo aviso preventivo se presenta dentro del plazo de 30 días)

 

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