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Regularización territorial
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Cancelación de reserva de Dominio

 

¿En qué consiste?

 

Trámite para obtener la Cancelación de Reserva de Dominio misma que consiste en cancelar el gravamen inscrito en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de una compraventa con reserva de dominio con el Gobierno del Distrito Federal

 

¿A quién está dirigido?

 

Titular y/o propietario del inmueble adquirido del Gobierno del Distrito Federal

 

¿Cuáles son las áreas de atención?

 

El interesado deberá acudir al Módulo Desconcentrado de la  Dirección General de Regularización Territorial, que le corresponda.

Horario de Servicio:

Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 horas

Ver Directorio

 

¿Cuáles son los requisitos?

 

Documentos en original y una copia:

1.    Solicitud RT-01 debidamente requisitada

2.    Finiquito correspondiente

3.    Escritura o título de propiedad y/o contrato de compraventa inscrito en el RPP

4.    Constancia de folio actualizada

5.    Pago de gastos de Cancelación de Reserva de Dominio

6.    Identificación oficial con fotografía por ambos lados

 

¿Cuál es el formato requerido?

 

RT-01

 

¿Cuál es el tiempo de respuesta?

 

80 días hábiles

 

¿Cuál es el costo?

 

Establecido en artículo 202 del Código Fiscal del Distrito Federal

ARTÍCULO 202.- Por el registro de cada acto correspondiente al cumplimiento de la condición, cancelación de la reserva de dominio o consolidación de la propiedad, en cada caso $623.00

 

¿Cuál es el resultado?

 

Oficio de Cancelación

 

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

 

HONESTEL con número telefónico 55 33 55 33

 

 

¿Cuál es el fundamento jurídico?

 

·         Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 23, fracción XVIII y XIX

·         Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 42, fracción I

·         Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.- Artículos 44

·         Código Fiscal del Distrito Federal.-Artículo 34 y 202

·         Acuerdo mediante el cual se instruye a la Dirección General de Regularización Territorial para que se lleven a cabo las acciones necesarias para la titulación de los lotes de terrenos de interés social y viviendas construidas por el DDF antes del 31 de diciembre de 1979,publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 1993

·         Acuerdo por el que se otorgan facilidades administrativas para la vivienda, programas de regularización territorial y comercio en la vía pública, así como, para mujeres abandonadas y madres solteras, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 2 de marzo del 2000

 

¿Cuál es el procedimiento?

 

 

1.    Una vez que el interesado reúne los requisitos y documentación se presenta en el Módulo que le corresponde a solicitar el trámite.

2.    En el Módulo reciben y revisan su documentación si esta completa y correcta, registran en el Sistema y en el Libro de Gobierno la solicitud, entregan al usuario un comprobante de la realización del trámite (acuse) y turnan el expediente al área operativa.

3.    En su revisión, si el área operativa determina que el expediente no cumple, podrá requerir al solicitante documentación adicional, dándole cinco días para entregarla, si en este lapso el usuario no acude, la solicitud se dará por no presentada

4.    El área operativa, procederá al análisis de la solicitud y sus anexos y de estimar procedente expedirá el oficio de cancelación solicitado.

5.    El solicitante acude en el tiempo establecido para dar respuesta a su solicitud, a la oficina de atención ciudadana a recoger el resultado de su petición.

 

 

Observaciones

 

Puede darse este servicio de manera oficiosa por ser la conclusión de un trámite, pero se hace con el consentimiento para asegurar el pago del servicio.

 

¿Cuál es la vigencia?

 

Indefinida

 

 

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