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Medio Ambiente
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MEDIO AMBIENTE

 

AUTORIZACIÓN EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL MEDIANTE LA PRESENTACIÓN DE UNA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN MODALIDAD GENERAL

 

¿En qué consiste?

 

Trámite por el que se otorga o niega a los particulares y a los órganos de la Administración Pública local y Federal, la autorización en materia de impacto ambiental mediante la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental en modalidad General, para la realización de programas, obras o actividades que por su ubicación, dimensiones, características o alcances puedan producir impactos ambientales significativos o causar desequilibrios ecológicos, rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas referidas a la conservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

 

¿A quién está dirigido?

 

Personas físicas o morales.

 

¿Cuáles son las áreas de atención?

 

Dirección General de Regulación Ambiental, Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental

Tlaxcoaque número 8, Colonia Centro, C.P. 06090, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.

Atención: Oficialía de partes, planta baja, de Lunes a Viernes con horario de 09:00 a 13:30 horas

 

¿Cuáles son los requisitos?

 

1. Formato de Solicitud de autorización en materia de Impacto Ambiental DGRA-DEIA-104, debidamente llenado.

2. Manifestación de Impacto Ambiental en modalidad General en original y copia (firmada por el responsable de su elaboración);

3. Comprobante del pago de derechos por la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental en modalidad General, determinados en el Código Financiero del Distrito Federal. Artículo 179 fracción II inciso a;

4. Copia del Poder Notarial que acredite al Representante Legal de la empresa (presentar original para cotejo);

5. Copia del Acta Constitutiva de la empresa (Presentar original para cotejo).

6. Identificación oficial del interesado y en su caso del representante legal.

7. Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo o documento que indique el uso de suelo;

8. Escritura o contrato ante notario que acredite la propiedad o posesión del predio (presentar original para cotejo);

9. Constancia de Alineamiento y Número Oficial;

10. Archivo del Resumen de La Manifestación de Impacto Ambiental en modalidad General en formato electrónico.

11. Plano de localización del predio en donde se pretende desarrollar el proyecto;

13. Currículum Vitae del prestador de servicios de evaluación;

13. Publicación del resumen del proyecto en un diario de amplia circulación nacional (en caso de que se someta a consulta pública).

15. Plan de Manejo de Residuos Sólidos para trámites de Impacto Ambiental.

 

¿Cuál es el formato requerido?

 

DGRA-DEIA-104

 

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

 

 

15 días hábiles (Contados a partir de que se integre el expediente y se cuente con la información mínima suficiente necesaria para realizar la evaluación.).

 

¿Cuál es el costo?

 

Establecido en el Artículo 179 fracción II inciso a) del Código Fiscal del Distrito Federal

ARTÍCULO 179.- Por los servicios de evaluación de impacto ambiental, dictamen técnico y fuentes móviles, que efectúe la autoridad competente en los términos de la legislación correspondiente, se pagarán las siguientes cuotas:

II. Por la evaluación de la manifestación de impacto ambiental:

a). En su modalidad general $5,198.00

 

¿Cuál es el resultado?

 

Resolución Administrativa.

 

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

 

HONESTEL con número telefónico 55 33 55 33

 

¿Cuál es el fundamento jurídico?

 

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal. Artículo 1°, 15 fracción IV, 26, fracciones I, IX, XI, XV, XVI y XVII.
  • Ley Ambiental del Distrito Federal.- Artículos 1°, 9 fracciones IV, V, VI, XXVII, XXXIII y XLIII, 44, 45, 46, 47, 53, 54, 187, 201, 202 y 202 bis.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal – Artículos 1°, 7° fracción IV numeral 2, y 55 fracción IX y XXI.
  • Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo.- Artículos 1°, 3° fracción XV, 6°, incisos A, fracción II; E, fracción II; G; I; J; O; P y R, 16, 19 fracción V, 20, 33, 36 fracciones I y III, 37, 39, 40, 42, 45, 46, 50, 67, 69, 70, 71, 90, 91, 92, 96, 97, 98 y 104 fracciones VII y VIII.
  • Código Fiscal del Distrito Federal – Artículo 179 fracción II inciso a.
  • Capítulo II del Acuerdo que establece el listado de Obras y Actividades que requieren autorización de impacto ambiental, las modalidades para su evaluación y los formularios e instructivos aplicables publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 7 de abril de 1997.

 

¿Cuál es el procedimiento?

 

1. El interesado o su representante acude a la oficina de atención ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente, o bien realiza llamada solicitando requisitos para la realización de su trámite.

 

2. Una vez que el solicitante reúne los requisitos y documentación, se presenta en la oficina de atención ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente, a solicitar el trámite.

 

3. En la oficina reciben y revisan su documentación si esta completa y correcta, registran en el Libro de Gobierno la solicitud, entregan al usuario un comprobante de la realización del trámite (acuse) y turnan el expediente al área operativa.

 

4. En su revisión, si el área operativa determina que el expediente no cumple, podrá requerir al solicitante documentación adicional, dándole cinco días para entregarla, si en este lapso el usuario no acude, la solicitud se dará por no presentada.

 

5. El área operativa, procederá al análisis de la solicitud y sus anexos y emitirá la resolución respectiva.

 

6. El solicitante acude en el tiempo establecido para dar respuesta a su solicitud, a la oficina de atención ciudadana a recoger el resultado de su petición.

 

Observaciones

 

• La autorización otorgada tiene una vigencia Permanente durante la vida útil del proyecto o desarrollo de la actividad siempre y cuando no se realicen modificaciones y se haya iniciado la construcción en el plazo de un año.

• La autoridad ambiental podrá requerir información adicional para complementar o precisar el contenido técnico del trámite, para lo cual el interesado deberá dar respuesta en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

• Con el objeto de agilizar y simplificar el procedimiento de evaluación y comprobar que la información sea la mínima suficiente necesaria, la autoridad ambiental realizará un proceso de revisión previa documental.

• Para contar con mayores elementos de evaluación y, en su caso, comprobar y constar el contenido de la información asociada al trámite solicitado en materia de Impacto Ambiental, la autoridad ambiental a través de su personal autorizado podrá realizar visitas de reconocimiento técnico al sitio donde se pretenda o desarrolle el programa, obra o actividad. La autoridad ambiental establecerá de común acuerdo con los promoventes del programa, obra o actividad que se pretenda desarrollar, la fecha y hora para la realización del reconocimiento técnico.

• El interesado de la obra o actividad, al momento de ingresar la solicitud de trámite determinará en la carpeta de consulta para el público, la información que debe mantenerse en reserva de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; en caso de no hacerlo, se entenderá que toda la información puede ser consultada por cualquier persona.

• En caso de incumplimiento o falsedad en la información proporcionada, el prestador de servicios será corresponsable con el interesado y se hará acreedor a las sanciones previstas en la presente ley y en el Reglamento correspondiente a la materia, y la autoridad ambiental procederá a negar la autorización solicitada o a la cancelación del trámite de evaluación correspondiente.

• Se debe firmar de manera autógrafa cada página del estudio respectivo e incluir una declaración firmada, bajo protesta de decir verdad, que en dichos documentos, se incorporan las mejores técnicas y metodologías existentes, así como la información y medidas de prevención y mitigación más efectivas para atenuar los impactos ambientales.

 

¿Cuál es la vigencia?

 

Un año para el inicio de la preparación del sitio o construcción del proyecto. Permanente durante la vida útil del proyecto.

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