GDF-TyS
espacio
ruta Tú estás aquí: Inicio | Trámites en dependencias | Servicios Legales y Archivos de Notarías | Autorización definitiva de instrumentos notariales ruta3
espacio
Búsqueda por palabra(s)

combo_footer

Busca un trámite o servicio...
  En delegaciones
linea
  En dependencias
linea
  Trámites y Servicios en Línea
combo_footer

Directorios
Responsables VUD
linea
Responsables CESAC
linea
combo_footer

 



espacio
 
Servicios legales y archivos de notarías
Regresar

Autorización definitiva de Instrumentos Notariales

¿En qué consiste?

 

Tramite aplicable cuando un instrumento notarial cuente con autorización preventiva, y que obre en guarda y custodia del Archivo General de Notarías. Se autorizará definitivamente los instrumentos Notariales a favor de los interesados que acrediten tener interés jurídico, así como a los Notarios Públicos.

 

¿A quién está dirigido?

 

Notarios Públicos y personas físicas o morales que acrediten el interés jurídico.

 

¿Cuáles son las áreas de atención?

 

Ventanilla Única de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos

(Archivo General de Notarías del Distrito Federal) ubicado en Av. Candelaria de los Patos S/N, Colonia Diez de Mayo, C.P. 15290. Delegación Venustiano Carranza.

Teléfono 55 22 51 40 extensiones 109 y 113

Horario de atención: 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

 

¿Cuáles son los requisitos?

 

1.- Solicitud (formato AGN5) por triplicado debidamente llenada, es indispensable señalar el número y fecha del instrumento notarial, número y nombre del Notario Público ante quien se otorgó.

2.- Comparecer personas que acrediten tener interés jurídico, autoridades competentes y Notarios Públicos.

3.- Acreditar personalidad cuando se actúe a nombre de persona física o moral.

- En caso de representar a una sucesión, exhibir original o copia certificada y copia simple del documento con el que se acredite que se está en ejercicio del cargo de albacea.

- En caso de ser representante o apoderado legal, deberá exhibir original o copia certificada y copia simple del poder notarial con facultades para actos de administración y/o de dominio o facultades especiales para el trámite de autorización definitiva.

4.- Exhibir en original y copia simple identificación oficial vigente (credencial para votar, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte, cédula profesional o en su caso FM2).

5.- Una vez que se cumplan con todos los requisitos de ley, deberá presentar original del comprobante del pago de derechos correspondientes.

 

¿Cuál es el formato requerido?

 

AGN5

 

¿Cuál es el tiempo de respuesta del trámite?

 

15 días hábiles

 

¿Cuál es el costo?

 

Establecido en la fracción IV del artículo 214 del Código Fiscal del Distrito Federal:

 

IV. Por el asiento de la razón de haberse cumplido los requisitos legales de un instrumento notarial, que practique el Archivo General de Notarías, incluyendo el asiento de notas marginales o complementarias y, en su caso, la expedición de testimonio o copia certificada del instrumento  $2,499.00

 

¿Cuál es el resultado?

 

Primer testimonio, testimonio para efectos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio o copia certificada.

 

¿Cuál es la vigencia?

 

Indeterminada

 

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

 

HONESTEL con número telefónico 55 33 55 33

 

¿Cuál es el fundamento jurídico?

 

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 35, fracción XX.
  • Ley del Notariado para el Distrito Federal.- Artículos 113, 238, fracción XIII, 239, 244 y 247.
  • Código Fiscal del Distrito Federal.- Artículo 214, fracción IV.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 7°, fracción XV, numeral 1 y 114 fracción XVI.
  • Manual Administrativo de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos.

 

¿Cuál es el procedimiento?

 

1.    El interesado o su representante acude al Archivo General de Notarías o realiza llamada telefónica solicitando requisitos para la realización de su trámite.

2.    Una vez que el solicitante reúne los requisitos y documentación, se presenta en la Ventanilla Única a solicitar el trámite.

3.    En la Ventanilla Única reciben su solicitud, la registran en el Libro de Gobierno y entregan al usuario un comprobante de la realización del trámite (acuse) y turnan el expediente al área operativa.

4.    El Archivo General de Notarías (área operativa) calificará la procedencia de la solicitud e indicará si es necesario aportar más documentos para su autorización.

5.    Si el trámite resultó procedente, el solicitante debe pagar en la Tesorería del Distrito Federal e ingresar los comprobantes de pago de derechos en la Ventanilla Única, para posteriormente recibir la respuesta a su trámite.

 

Observaciones

 

­       El interés jurídico se acredita cuando el solicitante es otorgante de la escritura, beneficiario, sucesor, causahabiente o representante legal de los otorgantes.

­       Sólo se aceptan cotejos de Notario Público ante el cual se haya otorgado el instrumento notarial, de conformidad con el artículo 160 de la Ley del Notariado para el Distrito Federal.

­       Es necesario presentar identificación oficial y recoger personalmente el trámite, o bien se le informa que al ingreso de su solicitud, podrá otorgar y ratificar carta poder ante el titular de la Ventanilla Única, a efecto, de que otra persona concluya su trámite.

­       Si usted actúa como representante o apoderado legal, sólo podrá otorgar carta poder si cuenta con facultades para sustituirse en su ejercicio.

­       En caso de no reunir con todos los requisitos establecidos por ley, se le hará de su conocimiento los motivos por los cuales no es procedente autorizar definitivamente el instrumento notarial solicitado.

Subir Regresar
espacio
espacio
espacio
footer
Portal Ciudadano del GDF Catálogo Único de Trámites y Servicios