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APOYOS A LA VIVIENDA

 

¿En qué consiste?

 

Servicios que presta el Gobierno del Distrito Federal a través de las Delegaciones Políticas, a fin de gestionar apoyo material, o de mano de obra ante las instancias correspondientes para que los ciudadanos de escasos recursos que habitan en predios, vecindades y/o viviendas con alto grado de marginalidad, obtengan los siguientes posibles apoyos:

 

·         Apoyo con mano de obra

·         Canalización a créditos de acceso a vivienda o remodelación (ante el Instituto de Vivienda del Distrito Federal)

·         Jornadas comunitarios de mejoramiento de imagen 

·         Material para construcción

·         Pintura

 

¿A quién está dirigido?

 

A los residentes del Distrito Federal escasos recursos que habiten en predios, vecindades y/o viviendas con alto grado de marginalidad, entendidos éstos casos como quienes habitan viviendas precarias, caracterizadas por su construcción con material de desecho o que tenga techos de bóveda catalana o de láminas de cartón, metal o asbesto y cuyas paredes sean de tabique, tabicón, madera o láminas en malas condiciones.

 

¿Cuáles son las áreas de atención?

 

Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC)

Ubicados en las Delegaciones Políticas

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas

Consultar directorio

La solicitud se deberá presentar vía escrita

 

 

¿Cuáles son los requisitos?

 

Para solicitar la participación en cualquiera de los servicios en materia de vivienda, los interesados deberán presentar su requerimiento en las áreas de atención citadas, proporcionando los siguientes datos:

 

 

1. Nombre completo del solicitante o de la organización ciudadana, vecinal o educativa que solicita el servicio

2. Domicilio del solicitante (calle y número, colonia, delegación y Código Postal), así como comprobar de manera oficial (comprobante) ser habitante de vivienda precaria.

3. Domicilio o ubicación exacta de la vivienda que requerirá el apoyo, con referencias (entre que calles se encuentra) y adjuntando croquis del lugar.

4. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones

 

¿Cuál es el formato requerido?

 

S/F

 

 

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

 

10 días hábiles (las actividades están sujetas a evaluación y programación, por lo que el tiempo de realización puede variar).

 

¿Cuál es el costo?

 

Gratuito

 

¿Cuál es el beneficio o resultado?

 

Garantizar el acceso a vivienda digna a quienes habitan viviendas o precarias, así como dignificar las condiciones de aquellas viviendas en grave deterioro.

 

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

 

HONESTEL al teléfono 5533-5533

 

¿Cuál es el fundamento jurídico?

 

·         Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 39, fracciones XLVII, LVI y LIX.

·         Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.- Artículos 8 y 11.

·         Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.- Artículo 6, fracción VIII; 9; 29, fracción I, II, III, IV V y VI; 32; 34; 39, fracción VI; IX y X; 40; 43; 46; 52; 59; 86 y 87, fracción I, II, III y IV.

·         Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículos 126, fracción X y I28, fracción VIII.

·         Reglas de operación de los programas de desarrollo social delegacionales del ejercicio fiscal en curso.

 

¿Cuál es el procedimiento?

 

1.         El usuario ingresa solicitud de apoyos a la vivienda en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el Sistema y registro en el Libro de Gobierno del CESAC.

2.         Se ingresa solicitud al sistema informático y se le asigna número de folio CESAC, mismo que se entrega al ciudadano y al responsable del CESAC para su seguimiento.

3.         El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable, quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución (respuesta, dictamen, opinión y/o prevención) debidamente fundada y motivada.

4.         Se emite resolución y fecha programada en la que se prestará el servicio.

5.         Se realiza el servicio solicitado de apoyo a la vivienda.

6.         Se informa y/o entrega al interesado la respuesta a su solicitud.

7.         La Unidad Administrativa Responsable informa al CESAC de la atención y seguimiento brindada al folio, y éste de acuerdo a lo informado, descarga en el sistema informático y en el libro de Gobierno.

8.         Se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.

 

Observaciones

 

El tiempo de respuesta o realización del servicio puede variar de acuerdo a las evaluaciones técnicas previas, las programaciones, la demanda del servicio y a la infraestructura instalada para proveerlo.

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